Marcos Mendizábal Sanguinetti
Montevideo 18/04/72
La fotografía partió como una herramienta técnica dentro del proceso científico de mi carrera de Biólogo Molecular. En aquella época (año 1995 aprox), me tocaba fotografiar cromosomas al microscopio, revelar y hacer copias en papel en el cuarto oscuro. Allí comenzó una deriva que se escapó del ámbito científico y la fotografía comenzó a llenar espacios nuevos que detonaron una búsqueda personal a través de la misma.
Este viaje interior se acompañó de un viaje exterior y en el año 1997 decidí tomar estudios mas formales de fotografía en la escuela Gris Art de Barcelona, lugar en el que estuve dos años y en el que tuve la oportunidad de realizar mi primer acercamiento a la fotografía de arquitectura. Este nicho fotográfico me cautivó, nunca me identifiqué demasiado con el concepto del instante mágico de la fotografía, por el contrario fui tomándole gusto al concepto de la “estética estática”, esas situaciones cotidianas que están a la espera de ser vistas, en este sentido la veta arquitectónica se cuadró sola y comenzó a volverse una profesión.
Mi formación científica comenzó a cobrar sentido dentro de este ámbito de la fotografía de arquitectura, existe un rigor técnico que a su vez está sujeto a variables climáticas, estacionales, lumínicas, emocionales, etc., es curioso como cada día condiciona un punto de vista diferente al enfrentarnos incluso a un mismo escenario.
La deriva mantuvo su curso y me trajo a Chile en el año 2000, justo en esa época se produjo una explosión de arquitectura contemporánea de muy buena calidad lo cual se volvió un sustrato muy fértil para seguir mi camino. Gracias a esto me ha tocado trabajar para muchas oficinas de arquitectura, también para constructoras, inmobiliarias, hoteles, etc.
Paralelamente al registro de la nueva arquitectura y sus derivados surgió una nueva veta en el área de la arquitectura patrimonial, la cual me ha permitido realizar varios libros junto a la editorial ARC (www.arc-editores.cl), este ha sido un gran aprendizaje complementario con el cual no solo he podido recorrer mucha obra de valor en Chile, también pude replicar el modelo en Uruguay y así fundar junto a dos socios arquitectos la productora cultural BMR (www.bmr.uy) y editar muchos libros relacionados al patrimonio de mi país, no solo el material, también el natural y el cultural. Paralelamente hemos puesto al aire un programa de radio (Paisaje Ciudad en RadioMundo), también exposiciones y así se ha conformado un ecosistema cultural junto a un vasto equipo humano.
En este último tiempo con la demanda de contenido para las redes sociales he incorporado también nuevas vetas de expresión audiovisual a través del video así como también los tours virtuales 360 de realidad inmersiva. Son leguajes relacionados e interconectados que potencian la experiencia de mostrar espacios y la manera en la que nos relacionamos con ellos.
En eso va la cosa, siendo fotógrafo no tengo la necesidad de seguir escribiendo, espero disfruten mi trabajo al verlo tal como yo lo disfruto al hacerlo…